Lo que no se debe hacer

 

En Brasil las protestas han aumentado


Brasil dejó de ser desde hace algún tiempo un referente económico en América Latina.

Aunque sea parte del llamado BRIC no es seguridad de que se encuentre en una posición de bonanza. Los casos de corrupción y la agitación política radicalizada afectaron a esta nación.

Recientemente se conoció que la economía de Brasil creció alrededor de 0.7 por ciento en el primer trimestre en comparación al anterior y probablemente finalice el año en territorio positivo, pese a una caída en el periodo abril-junio. Esta expectativa no es la mejor pero mostrar un débil crecimiento debe dar un aliciente a la mermada economía brasileña.

En Brasil las protestas han aumentado y cada vez surgen más elementos para llevarlas a acabo. En su momento, analistas advirtieron que los brasileños, golpeados por más de dos años de recesión económica, podrían empezar a dar señales de cansancio ante los escándalos de corrupción.

Los análisis advierten que la lista de desafíos económicos, sociales y hasta judiciales proyectan un gobierno obligado a obtener resultados contra reloj antes de las próximas presidenciales de 2018.

Michel Temer prometió revivir la economía por medio del recorte de gastos del gobierno con medidas de austeridad impopulares y una reforma al sistema de pensiones. La situación en Brasil es convulsa y muy agitada en términos de percepción y eso sólo se cura con el tiempo y con medidas con suficiente credibilidad en una economía que se agita. A final de cuentas, en Brasil se necesita un ajuste fiscal profundo que eleve el ahorro del sector público para facilitar un ajuste estructural y permanente de la cuenta corriente, en lugar de sólo un ajuste cíclico impulsado por la brusca contracción de la demanda doméstica.

Lo que se espera en el futuro próximo en Brasil es que se dé una desaceleración y llegará a fines de 2017 con la economía creciendo un poco más rápido. Aunque aún está por verse si la crisis política permite el avance y evita la polarización del gobierno.

[email protected]

Twitter @drcamartinez