Los aztecas y sus predicciones

 

Creían que la diosa Toci provocaba los temblores


Fernando Fuentes/ FRONTERAS DE LA CIENCIA

¿Será posible que podamos realizar con precisión la compleja misión de pronosticar un sismo con todas las técnicas modernas de exploración y detección de movimientos? ¿Desde cuándo al hombre le ha inquietado saber sobre los movimientos de la Tierra? Estas y otras preguntas son parte de una conversación con un nutrido grupo de expertos e investigadores: ingenieros, arquitectos, geólogos y un periodista, que han decidido reunirse periódicamente con objeto de divulgar sus conocimientos e investigaciones para editar cuadernos y libros que sirvan a la sociedad en general, lo cual daremos a conocer aquí en exclusiva extractos de estas interesantes charlas.

Sentados cómodamente alrededor de una amplia mesa cuadrada, toma la palabra el ingeniero geólogo Marco Vinicio Rodríguez Guerrero, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del área Ciencias de la Tierra del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y comenta a los presentes:

“Las antiguas civilizaciones, para poder entender la fuerza de la naturaleza, se vieron en la necesidad de nombrar a cada fenómeno como un dios, con objeto de intentar controlar su furia desencadenada, rindiéndoles tributos. Los sismos no fueron la excepción, si en las costas de Asia Menor, Poseidón era el dios de los mares y de los terremotos, en América, los aztecas creían que nuestra abuela, la diosa Toci, en su advocación de Tlaliyollo (Corazón de la Tierra) era el que provocaba los temblores y no sólo eso, sino que pensaban que la humanidad estaba predestinada a perecer por un temblor; sin embargo, esta concepción es producto de toda una experiencia y de una herencia que fue transmitida de generación en generación, de región a región y de un pueblo a otro, recopilaciones de las tradiciones prehispánicas recogidas por los cronistas del siglo XVI, tradiciones que se encuentran inmersas en la mitología, y que sus orígenes se remontan a los olmecas, hasta el establecimiento y florecimiento de la civilización azteca”. (Continuará)…