Los BRICS en la agenda de México

 

Se ha incorporado como uno de los asuntos que se deben considerar


En el último lustro, el tema BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se ha incorporado a la agenda económica como uno de los asuntos que se deben considerar.

Los BRICS no son propiamente un grupo político, sino una clasificación. Es un subgrupo distinto entre las economías emergentes: Brasil, Rusia, India y China; el término fue acuñado por la consultoría Goldman Sachs.

México fue uno de los cinco países invitados a la Novena Cumbre BRICS, como parte de la estrategia llamada BRICS Plus, la cual, de acuerdo con declaraciones de ministros chinos, explorará la expansión en la colaboración con los países asistentes que no forman parte de los BRICS. Y es que los BRICS son muy importantes a nivel global, ya que sus economías representan 17 por ciento del comercio internacional y albergan 45 por ciento de la población mundial.

Por el momento, México exporta a los países BRICS aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, automóviles, teléfonos y computadoras, entre otros productos y combustibles. Al finalizar las renegociaciones con Estados Unidos (EU) y Canadá se deberá analizar si los productos que se negocian con los BRICS deben ser más, ya que la apertura comercial será una necesidad, además de una mejor integración a nivel global.

La cumbre coincidió con las renegociaciones al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), donde surgieron señales encontradas, las cuales hacen pensar que México comenzó a ver a otras economías para diversificar el mercado internacional. Incluso, los analistas advierten que los BRICS podrían convertirse en una parte que sustituyera al comercio con EU, en dado caso que este país decidiera salirse del TLCAN.

Los BRICS representan 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, prácticamente el tamaño de la economía norteamericana. Además, cuentan con 44 por ciento de la población mundial, lo que los convierte en un atractivo mercado.

De la reunión, China fue el país que mostró más interés en la economía mexicana. El presidente chino Xi Jinping expresó que su país y México deben fomentar la sinergia en las estrategias de desarrollo sobre la base de sus logros cooperativos, ya que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 45 años.

[email protected]

@drcamartinez