Los cuatro aspirantes al gobierno de la CDMX (2)

 

Batres y Delgado tienen mínimas posibilidades de ganar


Anoté ayer aquí que hay cuatro finalistas para la candidatura de Morena a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México: Martí Batres, Mario Delgado, Ricardo Monreal y Claudia Scheinbaum.

También comenté brevemente sobre los dos candidatos que son 100% lopezobradoristas: Batres y Scheinbaum.

Veamos quienes son el ebrardista Mario Delgado y el que muchos califican como independiente, a pesar de habérsela jugado desde hace años con Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal.

Delgado Carrillo, de 45 años de edad, es economista por el ITAM, oriundo de Colima y vecino de la Ciudad de México desde que tenía 20. Su carrera política la hizo al abrigo de Marcelo Ebrard, primero en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, luego en la de Desarrollo Social, y después como secretario de Finanzas y de Educación en el gobierno ebrardista. Desde septiembre de 2012 es senador por la Ciudad de México.

Es uno de los cuatro aspirantes a la candidatura, a pesar de que los lopezobradoristas no le ven como uno de los suyos. Su lealtad es hacia Ebrard y los incondicionales de AMLO saben que perderían mucha influencia y poder en caso de que resultara ser el candidato y luego jefe de gobierno.

Monreal Ávila, de 56 años, posee un amplio curriculum. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y maestro y doctor en Derecho por la UNAM. Ha militado en cinco partidos: PRI, PRD, PT, MC y, ahora, Morena; en el PT y MC cuando eran aliados del PRD.

Como priista fue regidor y secretario del Ayuntamiento de Fresnillo, dos veces diputado federal y senador. En 1998 se fue al PRD después de que el PRI no lo hizo candidato a gobernador de Zacatecas. Como perredista ganó la elección y gobernó su estado de 1998 a 2004. De 2006 a 2012 fue senador, primero por el PRD y luego por el PT, y de 2012 a 2015 diputado federal por MC.

Desde octubre de 2015 el jefe delegacional de Cuauhtémoc y su gestión se han caracterizado por ciertos escándalos que no han prosperado.

De los cuatro aspirantes de Morena, es indudable que Monreal es el que posee más oficio político. También, en algunas encuestas, aparece en el primer lugar de las preferencias.

Morena realizará mañana su encuesta para definir quién de los cuatro será su candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX. Si se realiza sin maña alguna es muy probable que Monreal resulte ser el ganador. Sin embargo, si lo que AMLO desea es imponer a un incondicional, es factible que la encuesta se manipule para que Scheinbaum sea la triunfadora. Batres y Delgado tienen mínimas posibilidades de ganar.

[email protected]

@ruizhealy

ruizhealytimes.com