Los escenarios de Trump

 

De ganar Trump, el Banco de México podría intervenir en el mercado de las divisas


E n la recta final de la campaña electoral estadounidense, Donald Trump mete nerviosismo en México. La comparecencia de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, parece que fue el colofón de los escándalos del magnate que alcanzaron a México y a su clase política.

Eso sin descontar que la volatilidad también tuvo un papel relevante en esta contienda.

Según los especialistas, de ganar Trump la presidencia de Estados Unidos (EU) el Banco de México (Banxico) podría intervenir en el mercado de las divisas y elevar la tasa de interés en hasta 100 puntos base con la intención de prevenir una repentina depreciación del peso y el desanclaje de las expectativas de inflación. Esta es, hasta el momento, una de las señales más preocupantes que para el ambiente financiero del país.

El gobierno advierte que será un resultado electoral muy complejo. Por lo que se llama a los inversionistas a tomar con calma el resultado electoral y no sobredimensionar los resultados. Según las últimas declaraciones, el país está listo para trabajar con quien gane Clinton o Trump. Sin embargo, el ambiente polarizado y las críticas a México las preferencias se inclinan por la candidata demócrata.

Para los próximos días, los mercados tienen que encontrar su estabilización y evitar análisis apresurados.

Según las autoridades monetarias, el Gobierno mexicano prepara un plan de contingencia en caso de un “escenario adverso” ya que el peso mexicano se ha visto golpeado por la volatilidad asociada a las elecciones y ante la posibilidad de que Trump resulte electo en los comicios del 8 de noviembre.

El peso se ha depreciado en lo que va del año casi 12 por ciento. Y es que otros sectores como las Afores también mostraron nerviosismo. El escenario de la elección de EU es un factor adicional y ya se comienzan a tomar medidas ante lo que se dé después del martes de la próxima semana.