Los factores internos

 

En la economía se recrudecerán algunos factores adversos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la volatilidad del peso frente al dólar


A 46 días de que se realice “la madre de todas las elecciones”, en la economía se recrudecerán algunos factores adversos, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la volatilidad del peso frente al dólar. Aunque parezcan factores externos, son elementos internos los que han afectado al país en las últimas semanas, y se agudizarán aún más en los próximos días.

No es ocioso llevar el reloj de las campañas; a final de cuentas, se han convertido en un indicador para medir con precisión los movimientos de la economía en el país. La recuperación del peso en relación a la paridad del dólar se ha mantenido con altibajos; por ello es que su repercusión se nota más.

Los mercados financieros del país estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco de México programada para el jueves 17 de mayo, fecha límite cuando también se debe obtener resultado de las renegociaciones en torno al TLCAN.

La enorme expectativa despertada por la renegociacion del TLC también influye en la volatilidad, ya que con “filtraciones” de que antes de noviembre se tendría algo, luego, antes de finalizar el año; después trascendió que sería durante enero; y lo último fue que, antes de que los comicios se efectúen, en las tres naciones se ha convertido en un factor extra frente a la incertidumbre doméstica.

Según los analistas, en tanto se acerca la resolución del TLC –incluso la fecha para que se realicen elecciones en el país–, el panorama será de incertidumbre, por lo cual prevén que haya volatilidad con impacto en el peso, como ya se mencionó, en niveles alrededor de 19.80 pesos por dólar.

Por ello es que el procesos electoral está afectando a la volatilidad. Si a esto se le suma que el candidato Andrés Manuel López Obrador se ha confrontado con sectores clave de la economía, esto se reflejará en el mediano plazo, cuando se llegue el momento de las definiciones.