Los gobernadores deben difundir mejor su trabajo

 

Un sondeo vía Facebook fue realizado del 20 al 23 del presente mes por Arias Consultores (ariasconsultores. com) con el objetivo de “evaluar las condiciones político electorales de México”.


Un sondeo vía Facebook fue realizado del 20 al 23 del presente mes por Arias Consultores (ariasconsultores. com) con el objetivo de “evaluar las condiciones político electorales de México”. En este ejercicio participaron 5,846 personas; y entre las preguntas que respondieron hubo varias respecto a sus gobernadores y los gobiernos que estos presiden.

Los resultados obtenidos son interesantes y demuestran, antes que nada, que los gobernadores de las 32 entidades federativas tienen que trabajar más para lograr ser aprobados por un porcentaje mayoritario de sus gobernados.

Veamos. Al preguntarles a los entrevistados que dijeran si aprueban o desaprueban el trabajo realizado por sus respectivos gobernadores, estos cinco son los que quedaron arriba de la lista: 1) Miguel Márquez, panista de Guanajuato, aprobado por 52.4 por ciento; 2) Quirino Ordaz Coppel, priista de Sinaloa, por 50.3 por ciento; 3) Rolando Zapata, priista de Yucatán, por 45.7 por ciento; 4) Martín Orozco, panista de Aguascalientes, por 42.3 por ciento y 5) Francisco García Cabeza de Vaca, panista de Tamaulipas, por 42.4 por ciento. En la parte inferior de la lista, los peor evaluados son: 1) Arturo Núñez, perredista de Tabasco, aprobado por sólo 2.8 por ciento; 2) Manuel Velasco, verde de Chiapas, por 7.1 por ciento; 3) Ignacio Peralta, priista de Colima, por 10 por ciento; 4) Graco Ramírez, perredista de Morelos, por 10.5 por ciento y 5) Francisco “Kiko” Vega, panista de Baja California, por 11.6 por ciento.

Curiosamente, los porcentajes arriba anotados no concuerdan del todo con los obtenidos cuando los participantes en el sondeo dijeron que tanta confianza le tienen a su gobernador. Los cinco que más confianza inspiran son: 1) Márquez, con 56.0 por ciento de repuestas favorables; 2) Ordaz Coppel, con 52.6 por ciento; 3) Zapata, con 48.4 por ciento; 4) Francisco Domínguez, panista de Querétaro, con 45.5 por ciento y 5) José Rosas Aispuro, panista de Durango, con 44.3 por ciento. Los que menos confianza generan son: 1) Velasco Coello, con 5.7 por ciento de personas que manifiestan confiar en él; 2) Peralta, con 9.4 por ciento; 3) Núñez, con 9.9 por ciento; 4) Héctor Astudillo, priista de Guerrero, con 12.1 por ciento, y 5) Garrido, con 12.6 por ciento.

Como todas las encuestas que se realizan vía redes sociales, la de Arias debe ser vista con recelo, ya que presenta las siguientes desventajas frente a una encuesta realizada cara a cara entre una muestra científicamente diseñada y representativa de las personas mayores de 18 años de cada estado.

Sin embargo, queda claro que los gobernadores, aún los mejor evaluados, deben esforzarse más para dar a conocer los resultados de su gestión, no sólo utilizando los medios tradicionales de comunicación, sino las redes sociales y sitios web que ahora se consultan por quienes tienen menos de 40 años, los millennials que constituyen 40 por ciento del padrón electoral del país. Una revisión a las cuentas de Twitter y Facebook de los gobernadores y sus gobiernos, indica que aún no entienden el asunto.