Los pasos de la economía

 

La economía se enfrenta a un contexto de menor crecimiento


Para los próximos meses, México debe contar con solidez económica. Por las negociaciones del TLC y otros factores externos relacionados con EU se debe contar con una base para soportar el estrés de los mercados internacionales y el entorno de incertidumbre mundial.

La economía se enfrenta, por el momento, a un contexto de menor crecimiento, de bajos precios del petróleo y de mayor incertidumbre alrededor de la relación en materia de integración comercial, obliga a todos a redoblar esfuerzos, en política para mandar las mejores señales.

México, aunque se mantiene a paso firme, los golpes externos han provocado que muestre su dependencia hacia Estados Unidos; esto ha evitado que el país consiga un despegue sostenido. Sin embargo, la brecha de la desigualdad también abona a que la nación se encuentre estancada; la mayor solidez que en la recuperación económica no se está haciendo presente en todas las regiones ni en todos los países.

A pesar de continuar en la categoría de emergente, ha comenzado a experimentar una separación de algunos países que compiten por terminar con el calificativo de emergente. Además, ha logrado generar estabilidad macroeconómica –particularmente por un marco de una política fiscal sana, así como otra monetaria responsable y un régimen de tipo de cambio flexible–.

Estos factores contrastan con muchos de los emergentes, pero lo que es más contrastante es la importantísima agenda de reformas estructurales que se han aplicado en varias naciones que comenzaron a transitar hacia las vías del desarrollo.

La economía mexicana está llamada a consolidarse durante los próximos 10 años, tiempo en el que se habrán consolidado inversiones y proyectos económicos derivados de las reformas estructurales y que den cuenta de una mejoría en la calidad de vida de los mexicanos.

La economía ha sido el distintivo de este Gobierno que encontró en ésta el dinamismo necesario para acabar con los rezagos que históricamente se han apoderado de la agenda política y han entorpecido lo esencial: el desarrollo de un país y de su población.

[email protected]

@drcamartinez