Los primeros 15 días

 

Que la inflación supera seis por ciento


Han transcurrido apenas 15 días del primer mes del año y entre que es año electoral, que la inflación supera seis por ciento y que los frentes fríos nos tienen en la nevera con temperaturas de hasta menos 5 grados y que la inseguridad está imparable, avanzamos en la llamada cuesta de enero que ya hay quien asegura se prolongará hasta marzo.

LOS CANDIDATOS, A TIRONES

El ritmo de las precampañas políticas no despunta en el interés general ni a nivel Presidencia de la República, ni a nivel Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ya que en el caso de las elecciones federales, no se escuchan planteamientos o ideas de solución a tantos problemas como tiene el país, que por cierto está ávido de escuchar ideas, propuestas. Que si la ley electoral lo impide, que si ya hay quien haciendo actos anticipados de campaña ya ofrece y promete soluciones a parte, sólo parte de la enorme lista de problemas, la verdad es que los ataques son la constante.

CORRAL Y SU DESMEDIDA AUDACIA

En medio de todo este escenario, sale el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a denunciar a la Secretaría de Hacienda de no entregarle los recursos correspondientes y decir que ello, era en venganza por la lucha contra la corrupción que ha emprendido el gobernador Corral con la aprehensión del secretario adjunto del PRI.

La secretaría de Hacienda salió al paso y aclaró que en 2017, Chihuahua recibió más de 40 mil millones de pesos, dos mil millones más de lo presupuestado en la Cámara de Diputados.

Aclaró Hacienda, través de José Antonio González, titular de la dependencia, que lo expresado por Corral era inexacto, señalando que en este año, por no tener una cuenta acreditada como lo ordena la ley de transferencias federales, no se había depositado. Sin embargo, ya resultó el tema por el gobierno de Javier Corral, se procedió a realizar los depósitos de más de 47 millones de pesos y de otros 30.

Es la primera vez en la historia que algo así sucede, que un gobernador quiera extorsionar a Hacienda argumentando lucha contra la corrupción. Por cierto, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, señaló que con Chihuahua, como con el resto de los estados de la República hay un trato respetuoso y puntual. Pero añadió: “a Hacienda no se le extorsiona”.

2017 AÑO MÁS VIOLENTO EN LA HISTORIA

Y vaya que el sensible y delicado tema de la seguridad, sigue ocupando espacios en los medios y angustias en la sociedad. Ahí le va, 2017 fue el año más violento en la historia de México.

El 17 de octubre de 2017 está ya calificado como el día más violento de la historia. En sólo 24 horas hubo más de 45 muertos.