¿Los “sin partido”?

 

Hace unos días tenían partido; por eso fracasarán


Los mexicanos estamos cansados de los partidos, de sus formas, y de sus abusos, por eso a nadie sorprende el abismo que existe entre aspirantes a un puesto de elección popular y el electorado.

Por una carretera van los políticos, y por otra muy distinta vamos los ciudadanos; ellos ven en cada uno de nosotros un valioso sufragio para seguir haciendo de las suyas, y nosotros vemos, en cada uno de ellos, a un mentiroso en potencia, o un ladrón consumado, que nada más nos busca cada tres años.

Salvo contadas excepciones.

Logramos que la ley se reformara, para así darle la oportunidad a los “sin partido”. Ellos estarían libres de prestar favores a cambio de las candidaturas; de llegar al poder no tendrían que pagar con contratos de obra pública a sus impulsores; serían, se nos dijo, el inicio del fin de estos organismos burocráticos, que agrupan a puro grillo que atenta contra la nación.

Más allá de si funciona o no la “App”, la verdad es que los aspirantes independientes son un fracaso. El joven diputado federal por Jalisco, y el alcalde de Ciudad Juárez, son un buen ejemplo de cercanía con la sociedad y verdadero independentismo.

Los que quieren vivir en Los Pinos son un fiasco y seguramente no conseguirán las firmas necesarias para aparecer en la boleta electoral.

Jaime Rodríguez “El Bronco” lleva 15.1 por ciento de los 866,593 apoyos necesarios. Y es obvio: es un priista disfrazado de “sin partido”. Fue diputado federal, local, y presidente municipal bajo las siglas del Revolucionario Institucional.

Margarita Zavala lleva 15.1 por ciento de los apoyos, y es obvio, es esposa de un personaje que millones de mexicanos lo acusan de que se robó la Presidencia de la República, bajo las siglas de Acción Nacional.

El senador con licencia Armando Ríos Piter, a quien respeto mucho y se me antoja el más articulado, hace apenas unos días militaba en el Partido de la Revolución Democrática. Los “sin partido” hace unos días tenían partido; por eso fracasarán.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.GustavoRenteria.mx