Los temas a negociar

 

La renegociación deberá quedar concluida antes que termine este año


Las palabras de Donald Trump respecto a que México ha sido a lo largo de dos décadas el beneficiario del TLC es una estrategia discursiva. Sin embargo, existe la simetría comercial que es en la que Estados Unidos, Canadá y México tienen las mismas obligaciones y derechos.

El país no puede negociar bajo la premisa de que Estados Unidos perdió, pues de lo contrario es negociar al ritmo que marque Donald Trump.

La renegociación deberá quedar concluida antes que termine este año para tener resultados en 2018.

Si las negociaciones comerciales no reducen el déficit comercial ni devuelven empleos industriales, existe el riesgo de que el gobierno de Trump cumpla sus amenazas e imponga tarifas u otras medidas proteccionistas importantes y esa es la parte negativa de las negociaciones.

Según los análisis financieros se espera que en las negociaciones próximas se generen periodos de incertidumbre en los mercados, aunque al final darán como resultado un acuerdo actualizado.

Por el momento, en México se trabaja en una estrategia interna para fortalecer a México, con el objeto de diversificar los mercados y reducir la alta dependencia de nuestra economía hacia Estados Unidos, donde se envían 80 por ciento de las exportaciones.

Desde los sectores productivos del país se recomienda fortalecer el proceso para hacer más fuerte el estado de derecho y las instituciones en todos los niveles ya que la competitividad no sólo es en la planta productiva sino también, vale la pena señalarlo, en la parte burocrática.

Hay optimismo y se considera que la modernización del TLC fortalecerá a las tres economías de Norteamérica. A final de cuentas, en la modernización del acuerdo comercial podrán añadirse posiblemente con un addendum temas como del sector ambiental o laboral, e incluso lo impulsado a través de la Reforma Energética o de telecomunicaciones. Hay que recordar que el mercado energético de América del Norte es diferente al de hace 22 años ya que no había gas Shell y petróleo Shell en Estados Unidos y México no había liberalizado su sector energético. Así que son nuevos asuntos para negociar.

[email protected]

@drcamartinez