Los vehículos, otra vez

 

Se debe considerar que el clima ayudará que la polución no aumente en julio


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los nuevos límites de emisión de contaminantes –ahora más estrictos– para los vehículos que circulen en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 se emitió debido a que en lo que va de 2016 se han presentado altas concentraciones de ozono en la zona metropolitana del Valle de México, que deterioran la calidad ambiental y afecta la salud de la población.

La nueva norma entrará en vigor el 1 de julio de este año, con una vigencia de seis meses, y se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, local o federal, así como privado, regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

Lo anterior está bien pero no ayudará a que los niveles de contaminación disminuyan. Se debe considerar que a partir de julio el clima ayudará a que la polución no aumente para decretar la Fase 1 de Contingencia pero por lo menos en este mes, existe la posibilidad de tener altos niveles de ozono. Falta actuar en otros asuntos y no se ve que lo vaya a hacer la dependencia federal.

POR LAS CALLES…

Cynthia López Castro, diputada a la Asamblea Legislativa del DF con licencia, priista, manifestó su respaldo a la presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, para que siga al frente del PRI en la capital después del resultado de la elección del domingo pasado. Hasta el momento no se pedido la renuncia de la también legisladora local. ¿Acaso López Castro sabe algo que la gran mayoría desconoce?… Los asambleístas y ex jefes delegacionales en Iztacalco y Miguel Hidalgo, Elizabeth Mateos y Víctor Hugo Romo, no dieron resultados positivos al PRD en sus territorios respecto de la elección del Constituyente. Otro que aseguran que juega las contras a los perredistas en Iztapalapa es el diputado federal Jesús Valencia. También hay que colocar en la lista de los perdedores a Leticia Quezada, ex jefa delegacional en Magdalena Contreras. Sería bueno que rindieran cuentas.

[email protected]
Twitter @GarciaJJavier

GG