Lugar sagrado de Perú

 

Basílica menor y Convento máximo de Nuestra Señora del Rosario


Se le conoce coloquialmente como “Santo Domingo”, aunque su nombre completo es Basílica menor y Convento máximo de Nuestra Señora del Rosario.

Su construcción duró 43 años, tiempo durante el cual también se fundó y se instaló  en este mismo lugar, en 1551, la Universidad Mayor de San Marcos, que funcionó hasta 1643. Este conjunto conventual, se encuentra a sólo dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Lima, hoy consta de la iglesia, el colegio de Santo Tomás, dos claustros principales y tres secundarios, de los 12 claustros que llegó a tener en el siglo XVII, en su pleno esplendor, este lugar sagrado por el que caminaron y en el que elevaron sus oraciones al cielo tres grandes santos de Perú: santa Rosa de Lima, san Martín de Porres y san Juan Macías.

El claustro principal, de influencia barroca y morisca, está revestido de azulejos sevillanos de estilo mudéjar.

Sus amplios patios, rodeados de arquerías de cantera de medio punto, dan acceso a sus serenos jardines.

El interior de la iglesia, que es de tres naves, fue restaurado casi en su totalidad a fines del siglo XVIII. En su retablo principal, conocido como Altar de los santos peruanos, que está dedicado a la virgen del santo Rosario –Patrona de Perú– se encuentran restos, reliquias y los cráneos, debajo de sus respectivas esculturas, de santa Rosa de Lima, san Martín de Porres y san Juan Macías. Esta iglesia fue elevada a la categoría de Basílica menor en 1930.

Parte del conjunto conventual lo ocupa la famosa capilla de san Martín de Porres, edificada 23 años después de su muerte. En el corredor que la precede, un muro muestra una gran pintura de san Martín de Porres durante uno de los tantos milagros que obtuvo del Señor; en este caso es el milagro que sirvió para su canonización. Sus restos fueron trasladados a esta capilla tras su canonización en 1962. Este es el lugar más visitado de todo el convento.

[email protected]