Macera

 

Eso es lo que hace el Jefe de Gobierno con los causantes de la CDMX


Macerar es sinónimo de machacar, moler, prensar.

Eso es lo que hace el Jefe de Gobierno con los causantes de la CDMX. Los casos concretos sirven para acreditar esto. Va el mío: vivo en una colonia clasemediera de unos 40 años de antigüedad.

Hoy la habitamos casi puros adultos mayores. El monto anual del predial los últimos 10 años ha sido de 2 mil 500 pesos pero, por tercera edad, desde hace cuatro pago 250.

Este diciembre fuimos a la Tesorería a gestionar el descuento, el cual procedió sin problema, nos mantuvieron la cuota y recibimos la boleta en enero para su pago. Sin embargo, se nos reservaba una sorpresa. Al hacer el trámite, se nos señaló que la colonia había sido reclasificada, y el monto anual a pagar ascendía a ¡10 mil pesos, ya con el beneficio por edad! ¡el 400 por ciento de la cifra anual anterior y el 4000 por ciento de la de adulto mayor! Así, sin previo aviso, en un clásico descontón al estilo de la mafia.

Dispuestos a presentar un recurso, acudimos al Catastro, donde, con muy buenas maneras, se nos amenazó diciendo que el resultado podía ser el incremento del monto multiplicado. Además, es requisito pagar el primer bimestre para poder presentarlo, con lo cual se incurre en afirmativa ficta, y en el muy remoto caso de ganarlo, procederá hasta el siguiente ejercicio. La cereza del pastel es que cada año debe hacerse esto.

A ver quién lo aguanta.

Mancera está muy ocupado encabezando a gobernadores y alcaldes para “detener los abusos del Gobierno Federal y propiciar la unidad nacional y defender la economía familiar”.

Todo es una farsa. Una precampaña calculada. Actúa como prócer mientras nos macera. Ojalá lo veamos en la boleta de 2018. Ahí pagará todos sus agravios. Nos hace falta un Robin Hood.