Martha Pérez Bejarano

 

Luchadora siempre por las causas sociales y de los que menos tienen


Martha fue uno de esos líderes que hacen tanta falta a nuestro querido México.

Luchadora siempre por las causas sociales y de los que menos tienen. Discreta, pero con mucha pasión, buscó siempre, desde las organizaciones de la sociedad civil, romper con las distintas formas de autoritarismo existentes en la forma de hacer política en nuestro país. Desde Alianza Cívica incidió para la transformación de la organización electoral a partir de la observación ciudadana de los procesos electorales. Experta en la organización de los ciudadanos participó activamente en la lucha porque los capitalinos contásemos con derechos políticos plenos. La Reforma Política del Distrito Federal fue una de sus banderas por la que trabajó sin denuedo.

Como servidora pública, materializó muchos de sus ideales al participar directamente en la concepción e implementación de políticas públicas en materia social y educativa en el Distrito Federal. Su principal distinción fue el trabajo y la búsqueda permanente de un mejor país. No gustaba de los reflectores ni de los protagonismos. Su involucramiento en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional se debió precisamente a su vocación para organizar a los ciudadanos con el fin de que fuesen actores de su propia transformación social.

De carácter fuerte, pero siempre con una sonrisa en los labios. Representante de una época en que la sociedad civil era verdaderamente independiente del poder público y de los partidos políticos. De esa sociedad civil que tanta falta hace en nuestros días para romper las todavía existentes inercias del autoritarismo y el “agandalle” del poder. Martha fue de esos personajes que lucharon todos los días de su vida y que se marchan en silencio. Pero que dejan el ejemplo palpable de que la lucha debe seguir porque los males sociales también se niegan a extinguir.