Las mujeres más poderosas

 

El manejo de la políticas económicas y su opinión a nivel global tienen un peso muy relevante


Junto con la canciller alemana Angela Merkel, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde se han convertido en las mujeres más poderosas en el último lustro. El manejo de la políticas económicas y su opinión a nivel global tienen un peso muy relevante.

Sin embargo, Lagarde será juzgada en Francia a partir del 12 de diciembre por “negligencia” en un arbitraje siendo ministra de Economía, lo cual supuso más de 400 millones de euros de desvío de fondos públicos. Esto es un golpe a la imagen y a la credibilidad de la directora del FMI. El asunto se torna más complicado ya que se enfrenta a una pena máxima de un año de prisión y a una multa de 15 mil euros.

La directora general del FMI, quien siempre aseguró haber actuado con buena fe, cuenta con el respaldo de la institución con sede en Washington; sin embargo, esta situación comienza a preocupar y puede provocar una molestia segura a nivel internacional.

Christine Lagarde, de 60 años, es la primera mujer que ha dirigido el FMI y fue elegida este año para un segundo mandato. Fue nombrada para dirigir el FMI en 2011 tras la dimisión de su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, implicado en un escándalo sexual.

Recientemente, la directora gerente del FMI advirtió que los políticos que hacen campaña con promesas de proteccionismo y barreras económicas amenazan el comercio mundial. Ese tipo de pronunciamientos hablan bien de ella, sin embargo estar inmersa en un escándalo de índole económico le resta fuerza. Eso resulta adverso en una lideresa de las finanzas internacionales.

Y aunque defienda los beneficios de la globalización, la percepción cambia. Ella no anda en ninguna campaña, pero su percepción modificó el escenario. Y entre los líderes mundiales aplica lo mismo, que la percepción en la economía refleja uno de los argumentos suficientes para tomar decisiones, a veces más complicadas y en otras ocasiones menos favorables.

[email protected]

@drcamartinez