Meten energía en TLC

 

La modernización del acuerdo comercial debe responder a cambios tecnológicos


Hace más de dos décadas, en la negociación del TLCAN el sector energético quedó fuera de la negociación. Sin embargo, es el tema que parece puede subir y mostrar interés a EU ya que se tiene una reforma energética. Y es que las reformas estructurales son un cambio de modelo económico en el país.

Así que en materia energética se puede tener un atractivo para el vecino país. Y es que reforzar la relación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá significará más inversión y empleos en el sector energético para los países participantes, en proyectos como refinerías en Texas para servir al mercado mexicano o granjas eólicas que se construyen en Baja California para el mercado de electricidad de California.

La modernización del acuerdo comercial debe responder a los cambios tecnológicos y de comunicación existentes. Además, las naciones también crecieron en la forma de hacer negocios. A nivel de los  asesores se habla de construir una integración más inteligente entre las tres naciones y con ello superar lo hecho en la década de los años 90.

El incluir algunos temas como la energía, comercio electrónico y tecnologías de la información son los componentes novedosos para modernizar el acuerdo. Los análisis prospectivos en la materia indican que incluir el sector energético en la modernización del TLC es una industria clave para las tres naciones y si se incorpora al acuerdo comercial podría tener un impacto trasnacional.

A final de cuentas el tema energético es un punto donde hay una oportunidad para poder realmente aportar más divisas porque ahora México puede participar de manera mucho más abierta en el sector energético de América del Norte. Tanto en apertura como en mano de obra, ya que el país se ve obligado y comprometido a mejorar procesos y estar a la altura de las exigencias de los socios comerciales.