México retrocede en desarrollo humano

 

Nuestro país necesita incrementar la velocidad de crecimiento anual


¿ En qué se parecen Irak, Egipto, Botswana y Estados Unidos?

Los cuatro países cayeron tres posiciones en el ranking del Índice de Desarrollo Humano que reporta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre 2010 y 2015.

México, Trinidad y Tobago y Palestina cayeron cinco posiciones en el ranking en ese mismo periodo (2010-2015).

Todo esto según el Reporte de Desarrollo Humano 2016, recién anunciado. Dicho reporte refiere también que nuestro país cayó tres posiciones en el ranking internacional en el último año, pasando del lugar 74 al 77.

Estas son malas noticias para México porque a pesar de ubicarse entre los países de IDH Alto, con una calificación de 0.762, va en retroceso.

Con esa calificación no seremos del grupo de países con IDH considerado como “Muy Alto” probablemente en lo que a usted y a mí nos toque ver, y cuando mucho nos tendremos que conformar con pertenecer al grupo de IDH “Alto”, así a secas. En los últimos quince años el porcentaje de aumento del IDH ha sido de 0.65% cada año, pero si vemos un periodo más reciente como 2010-2015, se desaceleró a 0.44% anual.

En lo que se refiere al cambio porcentual del IDH cada año, nos superan Costa Rica, Perú y Brasil, que avanzan a un ritmo mayor que nosotros, y que en el ranking de 2010 a 2016 se movieron también tres posiciones, sólo que ascendentemente y no como nosotros. He aquí la diferencia.

Es muy poco probable que caigamos al nicho de IDH “Mediano” o “Bajo”, pero eso no debe ser un consuelo para nadie.

Nuestro país necesita incrementar la velocidad de crecimiento anual en el IDH y para eso es muy importante mejorar en los aspectos que mide ese índice:

esperanza de vida, educación, igualdad de género, desarrollo sustentable e ingresos de la población.

Si las reformas estructurales no se traducen en el mediano plazo en un crecimiento económico más alto que lleve implícito un desarrollo humano más equitativo e incluyente, estamos destinados a permanecer en el nicho actual del ranking del IDH. Ni más ni menos.