México y los BRICS

 

El presidente Peña participará en diálogo de economías emergentes


Al parecer México no tendrá que enviar un tuit para advertir a su socio comercial del Norte que si retira a Estados Unidos del acuerdo se comenzará a lanzar una serie de redes internacionales para atraer nuevos mercados e insertarse en la coyuntura.

El presidente Enrique Peña Nieto participará en un diálogo de economías emergentes y en un foro de negocios, los próximos 4 y 5 de septiembre, en Xiamen, China, la visita se da en el marco de la IX Cumbre BRICS, foro al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y por invitación del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Los países BRICS  tienen 43 por ciento de la población mundial y el total de las reservas de divisas de 4.4 billones de dólares, por lo que están buscando una mayor influencia financiera para que coincida con su creciente poder económico.

Estas naciones emergentes se encuentran en un momento de cambio muy volátil y al mismo tiempo, encontraron una coyuntura idónea para acercarse con países que se encuentran en condiciones de despegue económico.

Los pronósticos de que la economía europea entró en un proceso de recuperación, aunado a la búsqueda de una independencia financiera de los países desarrollados y el buscar un liderazgo con otras economías similares son elementos que se encuentran en juego para la nueva configuración financiera y comercial a nivel global.

A final de cuentas, México está en la mirada de otras naciones tanto emergentes como desarrolladas.

Brasil (uno de los países integrantes de los llamados BRICS) ahora tendrá la responsabilidad de equilibrar los acuerdos entre las distintas naciones que conforman la OMC. Es decir, debe poner en la mesa a países tan contrastantes para que su labor al frente del organismo internacional sea productiva.

Según lo programado por Relaciones Exteriores, la cumbre permitirá el diálogo en temas como la colaboración para el avance de la puesta en marcha de la Agenda 2030, profundización de la cooperación sur-sur, promoción de la conectividad y del comercio, y mecanismos para la erradicación de la pobreza.