Miguel Ángel Mancera, más útil que importante

 

Mancera prefirió ser útil y no importante; es decir, que seguirá apoyando al programa para el que tanto trabajó, quedándose al frente del Gobierno de la CDMX


Si bien no hay fecha que no se llegue y plazo que no se cumpla, los precandidatos por la Presidencia de la República y por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ya están a la luz.

Se trata de Ricardo Anaya quien, en jugadas magistrales, mantuvo el control del Partido Acción Nacional (PAN), el control del Congreso y, desde luego, del ahora llamado Por México al Frente, para, primero, renunciar a la presidencia del blanquiazul y declararse el candidato de la alianza a la Presidencia de la República.

Lecciones de política llevadas a la práctica aunque, hasta hace poco tiempo, nadie quería apañar candidaturas ni mucho menos. Primero el proyecto, después el hombre. Al final, el Frente Democrático Ciudadano cambió a Por México Adelante, pero ya tenía reparto y beneficiario. A la Presidencia, la candidatura de Ricardo Anaya, a la expresidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, la candidatura al Gobierno de la CDMX y a Movimiento Ciudadano (MC), senadurías y posiciones importantes en Jalisco donde tiene fortaleza.

La presencia y enorme esfuerzo del doctor Miguel Ángel Mancera, quien incluso se colocó sobre Ricardo Anaya en las preferencias electorales para la capital, y dispuesto a competir en precampañas, decidió retirarse de lo que no podría ser, y sin obstaculizar al ahora Frente, quedó en que Mancera prefirió ser útil y no importante; es decir, que seguirá apoyando al programa para el que tanto trabajó, quedándose al frente del Gobierno de la CDMX para continuar en la reconstrucción.

Mancera se irá de vacaciones, pero reafirmó lo que había previsto ante la emergencia de no dejar el cargo; con esta nueva realidad, se queda para cumplir a los capitalinos.

Precandidatos

Sobre los precandidatos a la CDMX, vaya que son varios, no se había visto a tantos por un cargo: Mikel Arriola, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Sheinbaum, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski por el Frente por México, más los que pudieran apuntarse en el plazo fijado.

¿Cuántos llegarán a la candidatura o, más, a las elecciones?, no se puede adelantar. Que habrá una intensa propuesta y promesas de todos, queda claro.

La etapa de ¡arrancan! ya está. Debemos estar atentos al correr de las precampañas, ya que se desarrollarán en pleno puente Guadalupe-Reyes, cuando la gente se dedica a ver sus asuntos familiares y navideños; los candidatos no tendrán, con todo y el acarreo, la atención que aspiran hasta mediados de enero en adelante.