Morena y su admiración por Maduro

 

México calificó de ilegal la elección venezolana


Oldemburgo, Alemania.- El domingo pasado, después de adjudicarse el triunfo en la fraudulenta elección de su ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el dictador de Venezuela Nicolás Maduro ordenó que algunos de sus adversarios políticos fueran arrestados y de nuevo encarcelados, entre ellos los exalcaldes de Caracas, Antonio Ledezma, y de Chacao, Leopoldo López. Su delito: manifestarse públicamente contra él y su proyecto autoritario.

Ese mismo domingo Maduro festejó su dizque victoria y advirtió que la ANC “levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla”, “actuará contra la burguesía parasitaria”, que según él es la culpable de la crisis económica, asumirá el control de la Fiscalía “para que haya justicia”. También aseguró que sus adversarios “terminarán algunos en una celda y otros en un hospital psiquiátrico, pero hay que poner orden”.

Así, el domingo se ejecutó en Venezuela un golpe de Estado que llevará a la supresión de los poderes Judicial y Legislativo e impondrá como la única ley la que dicte Maduro.

Diversos gobiernos, el de México entre ellos, condenaron y calificaron de ilegal la elección venezolana. Algunos de ellos anunciaron que aplicarán sanciones contra el gobierno de Venezuela y sus principales integrantes.

En México todos los partidos políticos, excepto Morena y el PT han condenado de alguna manera u otra al gobierno venezolano. En lo que a Morena se refiere, su secretaria general Citlali Ibáñez o Yeidckol Polevnski; su presidente en la Ciudad de México, Martí Batres, y su presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, el dominicano Héctor DíazPolanco, han manifestado en diversas ocasiones su admiración por el gobierno de Maduro y su ferviente deseo de que en nuestro país haya algún día un régimen similar.

La embajada de Venezuela, en un mensaje difundido el 26 de mayo pasado a través de su cuenta de Twitter @EmbaVenMexico, agradeció el apoyo recibido de Morena. Este fue el tuit: “Celebramos el acompañamiento del Partido Morena, su solidaridad y apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana”.

Días después el tuit fue borrado.

El dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, niega que su partido esté íntimamente relacionado con Maduro y el chavismo. El lunes, en Jalisco, dijo que “Nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela, eso debe de quedar muy claro, pura calumnia… Es una vil calumnia, un acto desesperado de la mafia del poder para meter miedo, porque no quieren dejar de robar, porque no tienen llenadera y quieren así asustar a la gente evitar que se logre un cambio verdadero”.

AMLO niega una relación que seguramente existe desde hace tiempo con el gobierno venezolano, pero rechaza condenar el golpe de Estado que Maduro ejecutó el domingo pasado. ¿Por qué?

[email protected]

@ruizhealy

eruizhealy