Mundo cambiante

 

Lo más importante de contar con un entorno cambiante es saber aprovechar las oportunidades


El día de hoy RefleXiono sobre… me gustaría evitar la política el día de hoy y hablar de cosas más agradables, desafortunadamente no podemos evadir hablar de lleno de lo que está pasando en el entorno político nacional. Es evidente que las nuevas formas de hacer política en un mundo moderno se han convertido en un asunto de gran dinamismo. Lo que sucede un día puede ser la voltereta al siguiente.

Me explico; lo que es una certeza el día de hoy puede no serlo mañana y tiene que ver con los momentos políticos que vive nuestro país. Si mañana nuestros vecinos norteamericanos deciden que siempre sí quieren tener una relación de armonía con México sería tonto no acceder, porque al final del día siguen siendo el socio más estratégico que podemos tener.

Pero lo más importante de contar con un entorno tan cambiante es saber aprovechar las oportunidades y es que si Trump manda a sus dos principales gestores de política exterior es porque existe una preocupación real de su relación con México.

Este es un momento valiosísimo para que el presidente Peña asuma posturas que le permitan reclasificar el ánimo de los mexicanos hacia él y máxime que este año hay elecciones en el Estado de México, además de que prepararía el terreno para una exitosa sucesión, que la verdad no se ve por ahora. Insisto que hoy por hoy el entorno y la situación se pueden convertir en muy valiosas de un momento a otro, pero hay que saber entenderlo.

Y no se trata de tomar posturas rígidas cuando el contrincante empieza a flexibilizar la relación, es momento de meter la mano izquierda y establecer ese puente tan necesario para nuestro país. Sin embargo, también es un buen momento para que no perdamos de vista que urge ampliar los horizontes de México hacia otras regiones que nos permitan reducir la dependencia que hoy en día tenemos de nuestros vecinos del norte… ADIÓS.

[email protected]

Twitter @rchemor