Muro o TLC

 

El presidente Trump tiene en sus manos el chantaje para México


La jugada de Donald Trump tiene dos vertientes: muro o TLC. En ambos casos, el presidente estadounidense tiene en sus manos el chantaje para México. Pagar la famosa barda o abandonar a sus socios México y Canadá del acuerdo comercial.

Y es que en caso de que Estados Unidos decidiera abandonar el TLCAN deben entrar en vigor las reglas que estipula la Organización Mundial de Comercio (OMC) para las mejores prácticas comerciales entre las naciones. Aunque sea un organismo al que Trump desprecia.

El presidente norteamericano no tiene, por el momento, recursos para la construcción del muro. Tampoco para la maqueta. Pero está dispuesto a esperar hasta septiembre para comenzar de nuevo con el cabildeo para el proyecto de presupuesto de 2018.

Fue claro que la iniciativa presupuestal de la mayoría republicana del Congreso de Estados Unidos para evitar el cierre del Gobierno Federal dejó fuera el pedido de fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

El presidente Donald Trump requirió alrededor de mil 500 millones de dólares para el muro en la petición presupuestal suplementaria de 2017 y otros 2 mil 600 millones de dólares serán solicitados para el presupuesto del año fiscal 2018.

El debate sobre el financiamiento del muro fronterizo se ha convertido en el punto central del discurso de Donald Trump; sin embargo, utilizarlo como medida de presión para que México acepte la salida de la Unión Americana del TLC o simplemente para que pague el muro y se queda en el acuerdo comercial se presta para ser uno de los escenarios más complicados y se puede calificar como perverso en este juego económico de EU.

A final de cuentas, Trump tuvo que ceder por el momento la construcción del muro, pero está en vilo la permanencia de EU del TLC.

El movimiento de esta coyuntura fue estratégico ya que si mantenía su intención del muro se arriesgaba a que el gobierno cayera en parálisis. Y eso ni sus seguidores se lo celebrarían.