Los náufragos del TPP

 

Las nuevas negociaciones seguirán para lograr un pacto con China


L os 11 países que firmaron las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su siglas en inglés), y que Estados Unidos provocó su atomización derivado de las decisiones de Donald Trump de buscar acuerdos bilaterales y no multilaterales, comienzan a buscar nuevos caminos para el restablecimiento de lazos comerciales. China, Corea del Sur y Colombia se reunirán la próxima semana en Chile para trazar una nueva vía comercial, luego de que Estados Unidos se retiró del tratado.

Las nuevas negociaciones se llevarán a cabo para seguir adelante y lograr un pacto en el que China entraría a jugar un papel clave ante las medidas proteccionistas que impulsa el mandatario estadounidense Donald Trump. Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio, es una pieza clave en el concierto comercial global.

A pesar de la política proteccionista que comenzó a adoptar Donald Trump no ha tenido un acercamiento. Incluso se percibe una relación rasposa. Aun así, Azevedo explica que aún no ha hablado con la nueva administración de Estados Unidos y descarta que “estemos ante algo inmanejable”, aunque admite que “no sabe qué tipo de política comercial hay que esperar” por parte de Washington.

Aun así el comercio internacional se encuentra en un momento tenso. Por ello es que retoma la negociación, dará una oportunidad para evaluar si los actuales temas de la agenda internacional son los que se han incluido en los últimos acuerdos o se deben incorporar otros, como también nuevos socios y analizar el factor Trump.

Para varios miembros del TPP el acuerdo aún tiene valor como un Tratado de Libre Comercio, pero estaría incompleto por la ausencia de algunos países, además de la falta de temas de tipo social y legal que deberían estar resguardados para el trabajo en conjunto.

Lo que sí es que hay un avance en temas y negociaciones que pueden servir como borrador de un nuevo acuerdo con nuevos alcances.

[email protected]

Twitter @drcamartinez