Negociadores listos

 

Comenzará segunda ronda de negociación del TLC


La segunda ronda de negociación del TLC que se celebrará esta semana en el país llega empañada por la serie de tuitazos de Donald Trump, quien amenaza con dejar fuera a su país del acuerdo comercial.

Los negociadores de ambos países recientemente firmaron un pacto de confidencialidad; sin embargo, Trump enturbia las negociaciones con sus mensajes vía redes sociales.

No se trata de una estrategia, es un tema de intimidación y agresión para los equipos negociadores de ambas naciones. Por desgracia la Organización Mundial de Comercio no puede intervenir pues Trump no tiene respeto por este organismo multilateral.

Lo que se debe tener claro es que una vez que se entienda que al ser parte de la OMC la relación con Estados Unidos no se va a ver más afectada, se debe tener una fuerte volatilidad en los próximos meses. Incluso sólo un periodo de seis meses será lo más agitado. Hay incertidumbre y volatilidad, pero según las autoridades, México se distingue de economías equivalentes por su institucionalidad, bono demográfico y la apertura de su economía. El tuitazo del domingo pone a prueba a los mercados, ya que se trata de una estrategia de miedo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que México no negociará el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni ningún otro aspecto de la relación bilateral con Estados Unidos, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación, señaló.

Una tercera ronda se celebrará en Canadá a finales de septiembre y en octubre Estados Unidos (EU) recibirá de nuevo a los representantes comerciales de los tres países, con más rondas programadas para el resto del año.

Y todo esto es parte de los caprichos de Donald Trump, quien durante su campaña presidencial amenazó con poner fin al TLCAN, si no se le formulan grandes cambios, describiéndolo como un desastre que elimina cientos de miles de puestos de trabajo industriales en su país.

[email protected]

@drcamartinez