Negociar sin derrota

 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será más compleja de lo que se espera


Al parecer, el escenario que se prevé para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será más compleja de lo que se espera. La decisión de Donald Trump de acelerar la revisión del acuerdo comercial significa que las relaciones se tornarán complicadas. Ahora es unilateral la decisión de su revisión y negociación.

Se entiende que Donald Trump usará de inmediato su autoridad ejecutiva para renegociar, por lo que no esperará a que el Senado confirme a los titulares del Departamento de Comercio y de la Oficina de Representante Comercial para actuar respecto al TLCAN y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP en ingles).

Esta situación pone a México en un lugar de ventaja y desventaja al mismo tiempo.

Incluso Canadá parece que puede ser mejor aliado con México que con EU en la renegociación. Al parecer se debe comenzar a trabajar una buena relación con el presidente estadounidense en turno y lo mejor para una buena relación bilateral es encontrar terrenos comunes y construir la relación a partir de ello. Esas son las recomendaciones más activas para que Canadá no pierda la negociación en la mesa.

Lo óptimo es renegociar para que el nuevo gobierno estadounidense reconozca la importancia del comercio trilateral. Incluso multilateral como es el TPP.

En este punto, México tiene la posibilidad de replantear un paradigma económico, donde concrete tratados de libre comercio en condiciones ventajosas durante las negociaciones; por ello es que si entra en un proceso de renegociación, tendrá que llegar con una cartera suficiente de temas de interés común para las tres naciones y no sólo mostrar el lado de la pérdida, sino también las fortalezas compartidas.

Lo que faltó en la firma del TLCAN hace más de 20 años es que se requiere establecer acuerdos de libre comercio y deben reabrirse nuevamente de manera sistemática cada cierto tiempo para asegurarse de que trabajan en favor de los mejores intereses de los países firmantes.