Maduro, en crisis

 

Venezuela vive una crisis política que impacta su situación financiera


Si hay una economía en América Latina que es ejemplo de lo que no se debe hacer es el modelo de Nicolás Maduro. En este momento, la nación se encuentra en una crisis política que impacta su situación financiera y económica. Son varias señales adversas que tiene para el mediano plazo en materia económica.

Lo inmediato es el problema para contener la inflación, pagar la deuda y cubrir las importaciones de bienes básicos y medicinas.

El petróleo, que ha sido durante muchas décadas la fuente de ingresos más consistente, ha derivado en una disminución de la producción y de los ingresos. Eso es un síntoma más grave y próximo para un quiebre en la economía que promueve Nicolás Maduro.

Además, los precios de los productos se han duplicado en los primeros cuatro meses del año. La inflación alcanzó 92.8 por ciento en los primeros cuatro meses de 2017, con un alza en los precios de 16.5 por ciento en abril.

Una de las propuestas más contrarias para los ciudadanos fue cuando el gobierno de Maduro decidió mantener un estricto control de cambios que profundizó una escasez de bienes básicos y medicinas, según analistas.

Y a nivel internacional, a Venezuela se le ve como un foco rojo ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una inflación de 720 por ciento para este año, tras apuntar que el año pasado los precios aumentaron 274 por ciento.

Incluso considerar el congelamiento de todos los productos en el país no podrá contener la inflación y esto se convierte en un paliativo que en el mediano plazo provoca una escala fuera de control.

A final de cuentas lo que provocará es el empeoramiento de la tasa de inflación, una mayor escasez y más pérdidas para los empresarios. Un congelamiento de precios va a ser muy dañino para la economía, se incrementarán los desincentivos para invertir y habrá problemas de sostenibilidad para las empresas En resumen, descontento traducido en crisis que sigue sin tocar fondo.

[email protected]

Twitter @drcamartinez