No hay quinto malo

 

El ajuste de fechas para ronda de TLCAN puede ser una señal ambigua


El ajuste de fechas para la quinta ronda de negociación del TLCAN puede ser una señal ambigua. Que para Donald Trump puede gustar ya que es parte del juego de negociación y presunción que le gusta para sacar de balance al, en este caso, adversario.

Los negociadores comenzarán con reuniones sobre textiles, temas laborales, servicios y propiedad intelectual.

La renegociación está sirviendo como un golpe para que México busque más mercados y ser más productivo y competitivo, sobre todo en los sectores en los que se ha fortalecido y no bajar la guardia a través de inversiones en infraestructura y una mejor plataforma para atraer inversiones.

Por el momento, los riesgos a la baja para la economía son: la postergación de inversiones dada la incertidumbre relacionada con el TLCAN, realización de políticas proteccionistas en Estados Unidos, remesas por debajo de lo previsto y nuevos episodios de turbulencia en los mercados financieros internacionales.

Y es que no se debe perder de vista que el próximo año será crucial para ambas naciones en materia política, por ello es que el calendario contempla siete rondas y que la negociación culmine en los primeros meses del año venidero. Por ello es que tener en puerta un adelanto de fechas despierta suspicacia.

Lo que viene es la búsqueda independiente de la negociación de cada país y luego conjuntar la serie de peticiones, y con ello, tener un nuevo acuerdo.

Lo que viene para la quinta ronda es que se fortalezca la proyección que se tiene y se definan los intereses de cada país por llegar con una agenda que agrade a Trump para quedarse dentro del acuerdo comercial, aunque por el momento se ve que son medidas ventajosas por parte de EU. Además de que no se ha puesto en claro qué es lo que Estados Unidos ofrecerá a sus socios. La estrategia unilateral de Trump ya funcionó durante cuatro rondas; sin embargo, lo que se necesita es conocer las intenciones del socio y lo que está dispuesto a negociar.

[email protected]
@drcamartinez