No olvidar el Brexit

 

Los efectos en la economía global se notarán en el mediano plazo


Los efectos duraderos del Brexit en la economía global se notarán en el mediano plazo. México resentirá este ambiente. Simplemente el 23 de junio de 2016, fecha en que se concretó el Brexit, la caída de la bolsa y la caída del peso ante el dólar fue inminente.

Ahora, el Parlamento británico ya autorizó a la primera ministra, Theresa May, activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para negociar la salida británica de la Unión Europea (Brexit). Esto significa que viene de nueva cuenta un coletazo adverso a la economía y al parecer será a finales de marzo cuando se pueda dar el movimiento.

Según los analistas financieros, el impacto sobre los mercados financieros y en especial sobre los cambiarios será temporal. Influirá conforme se conozcan los detalles de avance o retroceso del proceso; sin embargo, puede durar dos años.

La salida de la Unión Europea golpeará en el rubro de las inversiones y el consumo, y empezará a sentirse de lleno a partir del segundo semestre de 2017. Con síntomas como el incremento de la incertidumbre y la devaluación de la libra.

El panorama global aún resulta variable e incluso en algunos casos poco halagüeño. Pese a la decisión de los británicos de romper con la Unión Europea y comenzar con su acercamiento con la administración de Donald Trump.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), tendría un impacto “negativo y sustancial” en la economía internacional.

El comercio entre México y Reino Unido asciende a un punto porcentual. Pero el riesgo está en la percepción. Además se debe considerar que por cada punto que baja la economía británica, la europea se tiende a contraer en medio punto.

Así que el golpe que viene será en el mediano plazo y dará resultados adversos en el mercado de valores y en el flujo de capitales, por ello es que a la caída de Reino Unido vendrán efectos negativos para el país si sigue los pasos de Trump y aplica una política económica aislacionista.

[email protected]

Twitter @drcamartinez

GG