¡No, otra vez!

 

Sabemos los síntomas de una clara enfermedad que se avecina y es la sufrida crisis de fin de sexenio


El día de hoy RefleXiono sobre… la situación por la que está pasando, otra vez, nuestro país es verdaderamente preocupante. Quienes hemos vivido crisis anteriores sabemos los síntomas de una clara enfermedad que se avecina y es la sufrida crisis de fin de sexenio. Es increíble que volvamos a vivir algo como lo sucedido en 1976, 1982, 1986 y 1994. ¡No puede ser! Los millennials no han pasado nunca por esto y sería terrible que lo vivieran, pero la amenaza está a la vista.

Aquí lo importante es que entendamos que es momento de encontrar las oportunidades que nos presenta esta amenazante situación, a menos de que no lo hayamos entendido y nos dejemos abandonar ante la desesperación y el miedo. Las fronteras de México no pueden limitarse a su frontera territorial, sino que deben ser tomados en cuenta los litorales, lo que se traduce en que hoy por hoy somos vecinos de todo el mundo. Obvio que los costos de transporte afectarán el comercio con otras naciones, a diferencia de nuestros vecinos del norte, pero los mercados mundiales, incluidos el chino, tienen un poder adquisitivo que es por demás atractivo. Es momento de tomar partido y no estar agachándose o estar poniendo la otra mejilla cada vez que nos levanten la voz.

Pero hay que reaccionar de inmediato. No podemos estar esperando a que los gringos decidan algo para responder, es momento de salir a buscar socios comerciales y es momento de recomponer el camino del crecimiento. Pero lo que más urge es que el Gobierno recupere la confianza de la gente, tiene que cumplir con tantos compromisos pendientes, como es capturar a Duarte, detener la corrupción galopante y recuperar el proceso de crecimiento económico que venía sucediendo en México hasta hace un par de años, todavía… ADIÓS.