Nombres de Capital

 

AICM presentó una severa crítica al departamento de transporte


Quienes apostaban que sería hasta después del 20 de enero cuando México comenzaría a tener dificultades con el gobierno estadounidense se equivocaron. La semana pasada el gobierno mexicano, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que lleva Miguel Peláez Lira, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Alexandro Argudín, presentó una severa crítica al departamento de transporte por las condiciones que impuso para concretar la alianza aérea entre Aeroméxico y Delta. Los 30 pares de slots diarios equivalen a casi las tres cuartas partes de los vuelos que tienen las empresas entre ambos países. Para llegar a esta decisión se utilizó un dictamen de la Comisión de Competencia que aún no ha sido cerrado y que lleva más de 18 meses en investigación y que, a decir del AICM, está plagado de imprecisiones.

† En otros temas, le comento que el turismo sigue dando de que hablar, ahora con el nacimiento del Grupo Hotelero Prisma, que tiene como objetivo convertirse en el operador líder para el segmento ejecutivo y de negocios en México y Latinoamérica, bajo la operación de un innovador modelo que consiste en administrar las firmas hoteleras de las cadenas norteamericanas más importantes, contando en la actualidad con 42 hoteles de gran prestigio. El grupo, comandado por Rafael de la Mora, señala que llevar eficiencia y reducción de costos a inversionistas y socios de negocios, hace más atractivo su portafolios de marcas hoteleras internacionales.

† Por último, le comento que en medio de la lucha anticorrupción que se vive tanto en México cómo en el resto de América Latina, la firma Odebrecht, que en nuestro país dirige Luis Weyll, se unió al Pacto Empresarial por la Integridad y contra la Corrupción, al cual se han adherido ya más de 400 firmas de la talla de Coca-Cola, de Muhtar Kent, C&A de Robin Spencer, y Carrefour, de Georges Plassat. La constructora brasileña se ha posicionado en nuestro país como la desarrolladora de algunos de los proyectos de infraestructura más importantes en las áreas de energía y petroquímica, tales como el gasoducto Los Ramones y la planta de polietileno que naciera bajo el nombre de Etileno XXI.