Nombres de Capital

 

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó la iniciativa de Ley Estatal de Zonas Económicas Especiales


Le comento que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó la iniciativa de Ley Estatal de Zonas Económicas Especiales y, en coordinación con el municipio de Progreso, donó 330 hectáreas con ubicación estratégica y potencial productivo para el establecimiento de una Zona Económica Especial. Esta ley es un paso fundamental porque, establece las bases para los Convenios de Coordinación y programas de desarrollo previstos en el Decreto de Declaratoria de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani.

Adicionalmente a la iniciativa de ley y la donación del predio, el gobierno del Estado ha establecido un grupo de alto nivel, encabezado por el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy, y por el coordinador de Asesores, Eric Rubio, para trabajar en el desarrollo del proyecto. Quien también se anota en la lista es Campeche y los municipios de Carmen y Champotón para constituirse en Zona Económica Especial, sobre esto Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, resaltó lo significativo de la decisión, ya que establece un modelo de desarrollo que no se basa en los recursos naturales, sino en ciclos de valor realista, disposición de infraestructura, desarrollo de recursos humanos y aplicación de incentivos fiscales.

† Por último, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que lleva Mikel Arriola y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que encabeza Carlos Aceves del Olmo, firmaron esta misma semana un convenio en beneficio de los trabajadores, buscando fomentar hábitos saludables en las empresas y prevenir enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cervicouterino y de mama. Además de la prevención, se establecerán mecanismos de respuesta y atención directa para realizar trámites relacionados con el sistema de pensiones del Instituto. Ante más de mil cetemistas, Mikel Arriola insistió en la importancia de la prevención, ya que si se evita el desarrollo de una enfermedad, esto puede garantizar años de vida saludable a una persona y por consiguiente, garantiza al IMSS una mejor condición económica y financiera para el futuro, ya que hoy la institución gasta más de 80 mil millones de pesos en enfermedades crónicodegenerativas.