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Organismos de la Iniciativa Privada han propuesto distintas acciones que ayuden a mitigar los efectos negativos


A raíz de la liberalización del precio de las gasolinas y el diesel, organismos de la Iniciativa Privada han propuesto distintas acciones que ayuden a mitigar los efectos negativos que padecerán los bolsillos de los ciudadanos. La primera en realizarlo fue la Confederación de Cámaras Industriales(Concamin) que lleva Manuel Herrera, mediante un paquete de cinco medidas que blinden de alguna forma la productividad y que los costos del sector industrial no se traspasen de golpe al consumidor, proponiendo; elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversiones público-privadas, incrementar el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo, elevar las compras que realiza el gobierno de contenido nacional y llevar a cabo la firma de un acuerdo nacional por la preservación del empleo. Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial(CCE) que comanda Juan Pablo Castañon, propuso un paquete de medidas que engloban política monetaria, fiscal y de gasto público, pidiendo fortalecer también las acciones de la banca de desarrollo. Quienes fueron más allá son los miembros de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana(Coparmex) de Gustavo de Hoyos, al considerar desproporcionado que el gobierno traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales, hacen un llamado al Congreso de la Unión para revisar y de ser preciso ajustar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS), para aminorar las afectaciones y evitar su impacto. Y es que los patrones del país ven muy elevado que el componente de impuestos que tienen los precios de gasolinas y diesel sea de mas del 40 por ciento.

† Para finalizar, mal día ayer para la industria automotriz en México, primero por el mensaje del Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter, donde amenazó con imponer un impuesto fronterizo a la firma General Motors(GM) por fabricar su Chevy Cruze en nuestro país, más tarde el otro gigante norteamericano Ford, anunció la cancelación de sus planes de inversión en San Luis Potosí, por 1.6 mil millones de dólares para invertir 700 millones de dólares en su planta de Flat Rock, Michigan.