Nombres de Capital

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial acaba de concretar modificaciones al sistema de Marca en Línea


Una buena noticia le espera a aquellos emprendedores y empresarios que estén por registrar sus marcas, avisos o nombres comerciales, y es que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a cargo de Miguel Ángel Margáin, acaba de concretar modificaciones al sistema de Marca en Línea. Con ello, a partir del mes de febrero los interesados podrán realizar sus trámites directamente en el portal de internet del IMPI, sin tener que trasladarse a las oficinas del instituto pues el proceso completo, desde la solicitud y estudio de registro, la publicación de signos distintivos y en su caso el otorgamiento del derecho, se realizará a través de esta herramienta electrónica. Marca en Línea es una plataforma que inició operaciones en 2014, año en el que logró un registro de más de 16 mil marcas, y desde entonces registra un crecimiento a doble dígito anualmente, al grado que en 2016 casi se alcanzaron los 30 mil trámites, lo que se traduce en un incremento del 82 por ciento en sólo dos años de operación.

† En otros temas, le comento que datos del Consejo Regualador del Mezcal (CRM) destacan un incremento en el consumo de bebidas espirituosas en particular del mezcal, tan sólo durante 2015 se comercializaron casi 3 millones de litros de mezcal a nivel mundial. Aprovechando este crecimiento en el mercado interno y aumento en las exportaciones, Las Garrafas que dirige Ricardo Pérez, amplía su portafolio de productos lanzando tres nuevas marcas de mezcal enfocadas al segmento Premium, con ello refrendan su liderazgo en el sector de lujo de dicha bebida.

† Por último, el uso de carbón como energético seguirá aumentando en los próximos años, incluso por encima del petróleo, a pesar de la búsqueda global de migrar hacia nuevas tecnologías más limpias. Lo anterior de acuerdo con el ingeniero geólogo, José Rodríguez Salinas, subdirector de Gas del Servicio Geológico Mexicano (SGM), quien a su vez aseguró que los combustibles fósiles serán la principal fuente de energía los próximos 20 años. En México, el carbón se utiliza en la industria del acero y por lo menos hasta 2040 será el principal insumo en la generación de energía.