Nombres de Capital

 

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México trabaja de manera estrecha con la Secretaría de la Función Pública


El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) trabaja de manera estrecha con la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Arely Gómez, para incorporar al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) con los más altos estándares en materia de transparencia. El GACM solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, su participación en el proceso y la observación continua de la construcción del NAICM.

Derivado de esta solicitud, la OCDE realizó un primer reporte en noviembre del año pasado, el cual incluye 16 recomendaciones y un esquema de acciones para el manejo de riesgos del proyecto, todo lo cual se realiza en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP). Entre otras obras, la inversión total para los 11 accesos del NAICM es cercana a los 28 mil millones de pesos. El GACM ya desarrolla un mapeo de riesgos de corrupción, su Consejo de Administración se ha fortalecido mediante la designación de tres consejeros independientes, previendo crear en próximas fechas el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, órgano totalmente autónomo de la Dirección para reforzar su Órgano Interno de Control. Con todo esto el GACM refrenda su compromiso de aportar información socialmente útil, proactiva y de interés público, como la relativa a la totalidad de los contratos celebrados.

† En otros temas, le comento que con el anuncio del Gobierno mexicano respecto al lanzamiento del distintivo Hecho en México, viene también la responsabilidad de avalar y vigilar que los productos cumplan con las características y requisitos para ostentar este sello, mismo que tiene el objetivo de incrementar el consumo interno, el cual en nuestro país aporta a la fecha 60 por ciento del Producto Interno Bruto. En la parte gubernamental la encomienda la tendrá la Subsecretaría de Desarrollo y Normatividad, a cargo de Rocío Ruiz, al tiempo que en la iniciativa privada la participación de los organismos de certificación acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, serán los garantes de que ningún producto que no cumpla con los estándares engañe a los consumidores, al tiempo de que cuenten con un sistema de gestión de calidad.