Nombres de capital

 

Las empresas bancarias realizan inversiones en materia de tecnología


Quien se quiere sumar a los planes estratégicos de diferenciación y crecimiento de la banca en nuestro país, es la empresa NEC de México, que encabeza Yukio Hioki, ahora que las empresas bancarias realizan inversiones en materia de tecnología. Tal es el caso del ahora Citibanamex, que dirige Ernesto Torres, quien anunció una inversión por 25 mil millones de pesos para impulsar la banca digital; mejorar sus plataformas tecnológicas y la creación de nuevas sucursales digitales.

Otro más que camina en ese sentido es BBVA Bancomer de Eduardo Osuna, con una inversión por 3 mil 500 millones de dólares en renovación de sucursales y desarrollo de su plataforma tecnológica. Es ahí donde la compañía japonesa busca participar al ofrecer soluciones probadas a nivel mundial. Una de las más destacadas para el sector bancario: la seguridad biométrica. Los sistemas de identificación biométrica de NEC son más seguros que las contraseñas tradicionales; cuentan con los algoritmos más avanzados y de mayor precisión que son usados por el centro de seguridad de la Interpol ubicado en Singapur. En nuestro país, la solución ya es usada por el sistema nacional de Afores para la identificación de huellas digitales y rostros de los usuarios.

Por último, le comento que este fin de semana se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Normalización, sector en el que nuestro país mantiene un importante desarrollo, pues desde hace cerca de 50 años contamos con el Sistema Mexicano de Metrología, Normalización, Evaluación de la Conformidad (Sismenec), en el cual actualmente colaboran más de 150 mil profesionales de forma directa y más de medio millón de forma indirecta para regular las actividades productivas del país, en el marco de las normas. En esto, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside José de Jesús Cabrera, es uno de los principales actores, quien junto con la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, a través de la Dirección General de Normas, de Alberto Esteban, procuran la vigilancia de 740 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y más de 5 mil 600 Normas Mexicanas (NMX), mismas que apoyan a salvaguardar la salud, seguridad, protección al ambiente y vías generales de comunicación, entre otros rubros.