Nombres de Capital

 

Sobre el caso de las medicinas falsas o caducas que denunció el gobierno de Veracruz, tiene importantes avances en la investigación


Sobre el caso de las medicinas falsas o caducas que denunció el gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que lleva Julio Sánchez y Tépoz, tiene importantes avances en la investigación, los cuáles serán dados a conocer en los próximos días. La institución ha hecho un enorme trabajo para analizar pruebas, expedientes y múltiples visitas de campo en esa entidad.

En esta labor se ha trabajado en estrecha coordinación con las autoridades veracruzanas. Otro de los temas que está en manos de la Cofepris es el conflicto entre las farmacéuticas RIMSA-TEVA. Aquí la Comisión no ha quitado la lupa del caso y, una vez realizadas las inspecciones correspondientes, reabrió en enero la planta de Guadalajara para su producción –que había sido cerrada en septiembre del año pasado–. Sin embargo, la venta de productos aún está condicionada a una última inspección de la autoridad sanitaria, la cual deberá dar su visto bueno antes de que los medicamentos de esta empresa puedan llegar una vez más al mercado consumidor.

La controversia continúa en los tribunales de Nueva York, en una pista muy distinta a la sanitaria, la del terreno comercial entre ambas empresas.

† En otros temas, le platico que quien cerró su ciclo al frente de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, fue Juan Carlos Cortés. Se va con un balance positivo, registrando más de 492 mil beneficiarios dentro de los programas del organismo, lo que significa un crecimiento de 75 por ciento con respecto a 2013, de los cuales 58 por ciento son clientes nuevos dentro del sistema financiero, su índice de cartera vencida lo deja en 3.7 por ciento, con un rendimiento real del patrimonio prestable del 6 por ciento. Juan Carlos Cortés, hombre dedicado a los negocios agrícolas, se enfocará a la expansión de sus empresas por Sudamérica con los objetivos bien puestos en Colombia, Chile, Perú y Brasil.

† Para finalizar, excelentes cifras sobre derrama económica generada por turismo. Enrique de la Madrid, titular de Sectur, ha estado a la altura del reto consiguiendo poner a la industria turística nacional como una de las principales generadoras de divisas, enhorabuena.