Nombres de Capital

 

Delegación de Filipinas conoció resultados del impuesto en bebidas azucaradas


La Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, recibió este jueves en Palacio Nacional a una delegación de Filipinas, integrada por cinco congresistas y dos subsecretarios, el de Finanzas y Salud, además de directivos del Banco Mundial, quienes conocieron de propia mano el proceso y los resultados de la aprobación del impuesto especial en bebidas azucaradas y comida con alto nivel calórico que se puso en marcha en 2014 en México, esto con la finalidad de disminuir la obesidad y la diabetes. Uno de los ponentes invitado por la propia Secretaría, fue el exdiputado y economista Fernando Charleston, quien compartió experiencias legislativas, pero también detalló a la delegación filipina los resultados de diferentes estudios económicos que se han hecho respecto del tema, y vaya que en México la obesidad y diabetes son temas urgentes por tratar, basta recordar que alrededor de 70 por ciento de la población padece alguna de estas enfermedades. Interesante que una delegación de este país se dé cita en México para abordar temas de bebidas azucaradas, ¿será que la presencia de FEMSA en Filipinas se convirtió en el pretexto?

† En otros temas, le platico que justo ahora se lleva a cabo la IV Cumbre Americana del Juego, misma que congrega a los reguladores del sector en países como México, Brasil, España, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia y Colombia, este último anfitrión del evento, al cual por cierto asisten poco más de 200 empresarios, fabricantes y proveedores. Por nuestro país destaca la presencia de Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuestas en México (AIEJA), quien lleva bajo el brazo temas como la regulación, internacionalización, innovación, homologación de mecanismos e instrumentos de juego, así como el modelo fiscal y financiero en la región.

† La firma Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, acaba de nombrar a Mario Alejandro Salomón como Country Manager del grupo con el objetivo de fortalecer la presencia de la firma donde tiene operaciones, específicamente México, Estados Unidos y Suiza. Salomón es ingeniero en Electrónica por la Universidad Iberoamericana, además de contar con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard.