Nombres de capitales

 

La vacuna se elabora mediante un proceso que garantiza su pureza


Nueva York, Estados Unidos.- La farmacéutica mexicana Liomont, de Alfredo Rimoch, tendrá para esta temporada en el mercado la novedosa vacuna Flublok contra la influenza, iniciando así una nueva era para la vacunación contra esta enfermedad en nuestro país. Tomemos en cuenta que con la técnica utilizada por Protein Sciences – socio comercial de la firma– la vacuna se elabora mediante un proceso que garantiza su pureza, lo que protege a pacientes que antes no podían ser vacunados, por ejemplo, los alérgicos a huevo, gluten, antibióticos, látex y conservadores.

Otro aspecto relevante está en su producción, y es que su tiempo de fabricación es cinco veces menor al de la vacuna convencional, en caso de pandemia, la población podría estar protegida en tan solo cuatro semanas, lo que representa una alternativa viable dentro de los planes de acción contra este mal a nivel regional y mundial, la aprobación para el registro de la vacuna corrió a cargo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Julio Sánchez y Tépoz.

No perdamos de vista que la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Margaret Chan, estima que en el mundo se presentan entre 250 mil y hasta 500 mil muertes al año por influenza, de las cuales, un gran número podrían prevenirse, a través de la vacunación.

† Para finalizar, le comento que Aeroméxico, de Andrés Conesa, reportó 1.5 millones de pasajeros en septiembre lo que significó un aumento de 11 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Lo que llama la atención es que la aerolínea, luego de varios meses de crecimiento moderado, reportó un aumento de dos dígitos.

Actualmente, tiene poco más del 30 por ciento del mercado interno y 19 por ciento del internacional. En números agregados ha transportado a 14.5 millones de pasajeros en lo que va del año.

De continuar esta tendencia alcanzará los 18 millones de usuarios. Y en más de aviación Ricardo Del Valle, secretario general del sindicato de sobrecargos (ASSA) podrá participar para la elección de la organización sindical este próximo mes, luego de que en asamblea general fue aprobado este cambio a los estatutos.