Nueva cabeza en Hyundai

 

Pedro Albarrán deja la dirección general


Víctor Galván Juárez/ LÍNEA DE ENSAMBLE

La noticia sorprendió a la industria automotriz mexicana. Pedro Albarrán deja la dirección general de Hyundai Motor de México y en su lugar arriba Michel Kaim, quien ha estado en la marca desde su llegada de manera independiente a nuestro país.

Pedro estuvo en Hyundai los últimos cuatro años y fue pieza clave del crecimiento de la armadora coreana, ayudando a que el portafolio de productos creciera en cuanto al número de modelos con los que cuenta.

Es el culpable de la renovación de los modelos y del reciente crecimiento en ventas que se ha generado gracias a sus SUVs; y aquí viene la segunda parte de la historia, hizo tan bien su trabajo que se integrará a Nissan como vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia.

Por su parte, Kaim estaba a cargo de la dirección de Ventas y Productos Financieros y cuenta con 20 años de experiencia en la industria. Frente a él, un gran reto: aumentar las ventas de la armadora, que se ha visto relegada por su ‘hermana’ KIA.

Y ya que hablamos de KIA, tuve la oportunidad de visitar el MOBIS, que es el Centro de Distribución de Partes de ambas marcas, ubicado en Cuautitlán, Estado de México.

MOBIS México es uno de los 12 centros del grupo en América del Norte, y reúne un millón de piezas de un catálogo de 45 mil autopartes.

Cuenta con 14 mil metros cuadrados, lo que le convierte en uno de los más importantes del país, y es pieza fundamental del crecimiento de KIA y su buen servicio postventa.

En el MOBIS pude platicar con Horacio Chávez, Managing Director de KIA, quien me platicó sobre el programa contra robo de partes que lanzaron a nivel nacional. Si un propietario de KIA sufre el robo de alguna autoparte, sólo tiene que acudir a cualquiera de los distribuidores de la marca, llenar un formato y recibir el 60% de descuento en el precio de la pieza que le fue robada.

“No pedimos acta del Ministerio Público, es un acto de confianza con nuestros compradores”, afirma. Una gran medida que no sólo apoya a la economía de su consumidor, sino que da un certero golpe a la delincuencia, pues premia a quienes compran piezas legales dejando fuera del mercado a los ladrones.

Ojalá más marcas siguieran esa inteligente medida con la cual se podría destruir a las bandas que roban autopartes.

Y antes de terminar, Horacio me confirmó la llegada de un nuevo modelo para 2018. Así que tenemos que estar pendientes del anuncio, que se dará en diciembre, aunque hay dos fuertes candidatos. Ya les contaré.