Nueva historia de paraísos

 

Saben cómo protegerse de peticiones incómodas


Una nueva historia de paraísos fiscales sale a relucir. El “paradise papers” es la nueva investigación global que saca a relucir las trampas de los hombres poderosos. Sin embargo, este tema comienza a ser la punta de una madeja muy enredada que obligará a que los países en los que existen reglas laxas en materia fiscal entren en una dinámica diferente. No sólo son las personas que a través de grandes despachos ubican paraísos fiscales para mover por esas vías su capital.

Debe ser una responsabilidad de los países evitar que esto se convierta en una mala práctica entre los hombres acaudalados. Hasta la actualidad, hay una cultura global de la ilegalidad que no han podido erradicar gobiernos y organizaciones internacionales que miden la corrupción y, en este caso, la evasión fiscal.

La definición de qué es un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Y es que la mayoría de los paraísos fiscales aceptan también de buen grado a clientes menos acaudalados.

Uno de los organismos internacionales más crítico de los paraísos fiscales es la OCDE al grado de ejercer presión internacional para que los países considerados paraísos fiscales modifiquen su política tributaria interna y se comprometan a dejar de serlo.

En el mundo hay alrededor de 90 países con régimen abierto de exenciones tributarias y bajo secreto bancario. Hay análisis internacionales que señalan que la mayor parte de la riqueza mundial está oculta en estos paraísos fiscales repartidos por todo el planeta con la única finalidad de evadir impuestos.

Los paraísos fiscales tienen muchos años de historia y han mejorado su operación y saben cómo protegerse de peticiones incómodas por parte de las autoridades de otros países. Ese es, quizás, uno de sus muchos afectos que ganan.

El secreto es el principal atractivo de los paraísos, ya que brinda las condiciones ideales para el blanqueo o lavado de dinero cuando éste proviene de medios ilícitos o elude impuestos en su país de origen.

[email protected]
@drcamartinez