Nueva visión geopolítica

 

El proteccionismo comercial es la apuesta de Trump


Aislacionismo es de las nuevas concepciones que se han dado en los últimos años e incluso meses. El Brexit, Cataluña y las amenazas de Donald Trump de salir del TLC forman parte de una nueva visión geopolítica.

Lo que significa es la intención de sobreponer intereses locales y, a veces personales, sobre los de una comunidad económica altamente competitiva y políticamente robusta.

El contexto internacional señala que con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, la nación se perfila a un aislacionismo que traerá repercusiones en el mediano plazo. El proteccionismo comercial es la apuesta de Donald Trump.

Aunque en la definición contemporánea se entiende como aislacionismo y el problema es que la desaparición del TLCAN pueda acompañar violaciones a las reglas de la OMC. Pero a estas alturas no hay un posicionamiento firme por parte de la organización y se pueden cometer arbitrariedades permitidas por Trump y sus declaraciones estridentes.

A esto hay que sumar que el Brexit ya que el panorama global aún resulta variable e incluso en algunos casos poco halagüeño.

Pese a la decisión de los británicos de romper con la Unión Europea y comenzar con sus acercamiento con la administración de Donald Trump. Esto señala la existencia de nuevos ejes o grupos que sin definirse actúan en una misma lógica.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), tendría un impacto “negativo y sustancial” en la economía internacional.

Ahora con Cataluña se abre otro espacio de disidencia y aislacionismo de lo que se encuentra en un ambiente de ruptura.

Lo que debe verse es que el crecimiento industrial, comercial y económico catalán se originó no porque la riqueza naciera en esa región española, sino que fue una concesión del Estado español que dio franquicias y beneficios a empresas que se instalaran en Cataluña. Así que de independizarse Cataluña el resto de España exigirá las compensaciones, muchas grandes empresas se irán de esa zona y hay que considerar también el bloqueo de la Unión Europea que cortará toda clase de ayudas, beneficios  e incentivos.

[email protected]
@drcamartinez