Octubre 12 ¡Que no se olvide!

 

No debe olvidarse ni quedarse en la celebración


A casi 40 años de aquel verano y en particular de octubre de 1968 cambió el rumbo, y la historia lo recuerda no sólo en México sino en el mundo entero, aquel 2 de octubre jamás debe borrarse de nuestra memoria mexicana, fueron días tensos, difíciles en los que la sangre de muchos corrió en forma desgraciada.

EL DOS Y EL DOCE

La cercanía de las fechas ha hecho que la inauguración de los juegos olímpicos, el 12 de octubre de 1968, pase año con año casi desapercibida, sin embargo, sin restarle la importancia fundamental a los acontecimientos aberrantes del 2 de octubre, aquellos Juegos Olímpicos México 68 cambiaron también el rumbo de nuestro país al colocarnos en la geografía mundial no sólo por el aspecto deportivo, tomando en cuenta que fueron los primeros juegos que se televisaron en todo el planeta después que TOKIO 64, habían sido los primeros en llevar señales a través de los primeros satélites de comunicación como aquel “Pájaro Madrugador” .

ADOLFO LOPEZ MATEOS

El gran presidente y estadista tuvo en su gestión la visión de dar impulso a la apertura internacional de nuestro país, por esto muchos le llamaban “don Adolfo López Paseos” y los juegos olímpicos de 1968 nos fueron otorgados en 1964 después de una gran labor de persuasión y convencimiento por el equipo comandado por el general J. de Jesús Clark Flores, el inolvidable DON Pedro RAMÍREZ VÁZQUEZ y el doctor Eduardo HAY.

Don Adolfo era también un gran enamorado del deporte y de éstos, el automovilismo era su pasión, el entonces presidente intuyó el potencial de ser sede Olímpica en un contexto en el que apenas asomaba la televisión y la globalización no existía ni en sueños, aunque Europa daba pasos firmes a lo que hoy conocemos como Zona Euro.

LOS RÉCORDS MUNDIALES

Y olímpicos tumbaron de tajo la leyenda y los cuentos acerca de que la altura de la Ciudad de México era un peligro mortal no sólo para atletas sino para visitantes, aquello fue un mito derribado que mucho nos ayudó, al igual que la promoción de nuestro país en el mundo entero.

OCTUBRE DOCE

No debe olvidarse ni quedarse en la celebración, con todo respeto, del Día de la Raza, aquel día se inauguraron los Juegos Olímpicos cuyo éxito ha sido la base, la primera piedra, de la promoción, conocimiento, intercambios comerciales, turismo, cultura , deporte y toda actividad de nuestro país en relación con el mundo entero.

Así las cosas pues recuperando el eslogan de aquellos Juegos México 68:

“OFRECEMOS Y DESEAMOS LA AMISTAD CON TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA”… así de fácil…

[email protected]