Odebrecht sale a relucir…

 

La firma pasó a ser la mayor constructora de América Latina


Desde abril pasado, se tiene conocimiento en la Torre de Pemex que existe una investigación por el escándalo Odebrecht con largos alcances. Incluso se tiene en la mira a 17 funcionarios de la paraestatal que participaron en la asignación de contratos a la empresa brasileña.

Ayer, a través de una publicación simultánea se reveló que la constructora brasileña pagó 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya, presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016.

Y es que en los años más recientes Odebrecht se ha convertido en sinónimo de bola de fuego. Y el asunto es que no sólo es en México. Otros países también se encuentran en la misma tesitura.

Por ejemplo, el Gobierno argentino dispuso que la constructora brasileña Odebrecht no participe por un año en licitaciones de obras públicas a raíz de las investigaciones judiciales de las que es objeto. En ese mismo país, hay varias causas judiciales en curso contra la empresa, entre ellas el presunto pago de sobornos a funcionarios para ampliar una planta potabilizadora.

La firma pasó en menos de tres años de ser la mayor constructora de América Latina a ser señalada como una compañía poco confiable y con una serie de enredos políticos-económicos.

En Ecuador también se desató un escándalo sobre el caso de corrupción de la empresa brasileña, la cual reconoció haber entregado 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios públicos a cambio de obras estatales. La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

Y es que hay 11 naciones que firmaron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción las cuales son: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y México. Además, acordaron promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht.

Será acaso ésta una empresa necesaria para el desarrollo o será que supo colarse en naciones donde la corrupción es más permisible

[email protected]

@drcamartinez