Pacto energético

 

Las naciones petroleras no han logrado un acuerdo para sujetar la producción de crudo


Las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se han convertido en un factor de altibajos para el precio del petróleo. Las naciones petroleras no han logrado un acuerdo para sujetar la producción de crudo a un rango comprendido entre 32.5 y 33 millones de barriles diarios.

Los intereses de cada país es lo que ha impedido un necesario acuerdo para alcanzar un convenio y limitar el bombeo. La OPEP debe asegurarse de no ajustar demasiado los suministros y provocar una conmoción en el mercado. Ya que sería sumar un componente agresivo a la economía global que se encuentra en tensión.

En la actualidad, el mercado petrolero está sobreabastecido en cerca de 1.5 millones de barriles por día. Y las reservas globales de crudo están casi llenas y el precio del petróleo podría colapsar si los productores no retoman las conversaciones sobre un congelamiento de la producción. Los más optimistas esperan que el invierno demande más energético y con ello darle viabilidad en el mercado al hidrocarburo sin llevar a cabo un “pacto energético”.

Tras el reiterado fracaso en las negociaciones se encuentran las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, que han reavivado los temores de la industria a que estos principales productores de control estatal intensificarán su batalla por ganar cuota de mercado.

En este contexto, la confianza de los mercados se vuelve volátil. Ya que tras los anuncios de las reuniones se aviva la posibilidad de ver un alza en los precios del petróleo.

Sin embargo, al darse una respuesta contraria vuelve la caída. La especulación es otro elemento controversial y lo que se advierte es que el consumo pueda desacelerarse y la sobreoferta va a seguir como está o va a empeorar, y eso requeriría abaratar el precio del petróleo y tal parece que el bloque OPEP es quien se encuentra mejor posicionado ante este panorama adverso.