Panamá, en la mira

 

Un cuarto de la riqueza mundial se encuentra en paraísos fiscales


Uno de los temas globales en la economía y las finanzas que se encuentra en un proceso de cambio es la evasión fiscal.

Recientemente un experto independiente de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos, pidió a Panamá considerar como delito la evasión fiscal, y advirtió que el sistema bancario local no está diseñado para combatir la evasión de impuestos.

En su petición argumenta que la evasión fiscal no es considerada como un delito dentro de la legislación penal panameña y aquellos obligados a reportar transacciones sospechosas no están obligados a prestar especial atención a si los impuestos involucrados han sido o no pagados.

Con esa argumentación parece que se busca que Panamá entre en esa demanda global de dejar de ser etiquetado como paraíso fiscal, Y es que en Panamá la evasión fiscal es considerada una falta administrativa y no un delito.

Los datos son más reveladores cuando se detalla que un cuarto de la riqueza mundial se encuentra depositada en países y estados considerados como paraísos fiscales y que en el mundo hay alrededor de 90 países con régimen abierto de exenciones tributarias y bajo secreto bancario.

Hay análisis internacionales que señalan que la mayor parte de la riqueza mundial está oculta en estos paraísos fiscales repartidos por todo el planeta con la única finalidad de evadir impuestos.

Un paraíso fiscal tiene la característica de que en un mismo territorio suelen convivir dos regímenes fiscales diferentes y legalmente separados.

Los paraísos fiscales tienen muchos años de historia y han mejorado su operación y saben como protegerse de peticiones incómodas por parte de autoridades de otros países. Ese es quizá uno de sus muchos afectos que ganan. El secreto es el principal atractivo de los paraísos, ya que brinda las condiciones ideales para el blanqueo o lavado de dinero cuando éste proviene de medios ilícitos o elude impuestos en su país de origen.

Tras el escándalo de los “Panama Papers”, el sistema financiero panameño fue duramente criticado tras la divulgación de la evasión fiscal global, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acusó al país centroamericano de no cooperar en la lucha contra el lavado de dinero, por ello es que la petición actual exige que Panamá amplíe su entendimiento acerca de la opacidad financiera y fiscal para comenzar a erradicar ese cáncer global.

[email protected]

Twitter @drcamartinez