Pemex y su plan de negocios

 

Impulsa la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex c


Al anunciar el Plan de Negocios de Pemex para 2016- 2020, su director José Antonio González Anaya, aseguró que la paraestatal tiene finanzas estables y que para el año entrante tendrá incluso un superávit primario.

Pemex ha logrado un ajuste de 100 mil millones de pesos, incluso ha sobrepasado la meta de ahorro planteada con 35 mil millones más, lo que le permitirá alcanzar el equilibrio financiero en 2019 y eliminará las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación para 2021.

Los avances logrados, cuentan con el lanzamiento de los primeros denominados “farmrouts”, el bloque Trion en aguas profundas, AylinBatsil en aguas someras y los campos terrestres CárdenasMora y Ogarrio, así como la desincorporación de gasoductos de Chihuahua.

José Antonio González Anaya destacó que se superó la deuda con proveedores de 2015, que está liquidada o se encuentra calendarizada, y se llevó a cabo una reestructuración corporativa de 40 por ciento de la plantilla de altos mandos de 2015.

Lo anterior –de inicio– se ha traducido a una mayor confianza de los mercados internacionales en el futuro de Pemex. La empresa tiene el reto de ajustar la estructura de costos un escenario de precios bajos y la oportunidad histórica de utilizar todas las herramientas que le brinda la Reforma Energética.

El Plan de Negocios impulsa la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex como un mecanismo para incrementar sus inversiones y su eficiencia.