Energía

 

NYCE realizará ensayos de aptitud que se desarrollarán en temas relacionados con la industria eléctrica


El tema energético se ha convertido en una prioridad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que diversas estimaciones esperan un crecimiento medio anual de la demanda eléctrica superior a 3.5 por ciento para los próximos 10 años, lo que representará la necesidad de incorporar 38 mil MW de nueva capacidad energética para el 2024.

Por esa razón, el organismo certificador NYCE, que dirige Carlos Pérez, llevará a cabo a partir de esta semana los ensayos de aptitud en los que participarán centros de investigación altamente especializados de México y Colombia, mismos que se desarrollarán en temas relacionados con la industria eléctrica. Esta herramienta permite identificar problemáticas que intervienen con el control de calidad y permite confirmar el desempeño competente de los laboratorios de ensayo. NYCE, como organismo certificador, cuenta ya con experiencia en la materia en países como Estados Unidos, Cuba, Brasil, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Ecuador.

† En otros temas, le comento que uno de los estados en donde el actual gobierno mantiene sus compromisos de inversión y desarrollo es Michoacán, basta ver cómo a través del Plan Michoacán, la SCT, al mando de Gerardo Ruiz Esparza, ya rebasó los 40 mil millones de pesos de recursos federales en inversiones de infraestructura, cifra sin precedente en la entidad.

Asimismo, a la fecha se han concluido 61 de las 83 obras y acciones contempladas en el plan, entre las que destacan la construcción de infraestructura carretera y caminos rurales, conexión y acceso a Internet, además de la modernización en puertos y el apoyo al campo, entre otros.

† Por último, será el próximo 8 de septiembre cuando llegue al Congreso la propuesta del Paquete Económico para 2017. Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, ha señalado que se propondrá un ajuste al gasto. Con un escenario donde habrá pocos recursos se abre la posibilidad que los responsables de la discusión se vayan por generar más ingresos mediante los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) a productos como alcohol, cervezas, bebidas azucaradas y otros, gravamen que es pagado por los consumidores, ya veremos.

[email protected]

@janupi