Oxxo gas, ¿competencia real?

 

Vale la pena preguntar si las nuevas gasolinerías generan verdadera competencia entre oferentes


(Segunda de cuatro partes)

La verdadera competencia entre oferentes, y por tal entiendo la que realmente beneficia a los consumidores, es la que se da vía precios, sin restarle importancia a la calidad y al servicio, pero reconociendo que la principal variable de competitividad, dado que compiten entre sí productos de calidad y servicio semejantes, es el precio.

Dicho lo anterior vale la pena preguntar si las nuevas gasolinerías que empiezan a operar en el país, distintas a la típica franquicia de PEMEX, como es el caso de OXXO Gas (e Hidrosina), están generando verdadera competencia entre oferentes. Las gasolinas, ¿se ofrecen a menor precio? Es más, ¿se ofrecen gasolinas distintas a la Magna y la Premium, que tendrían que ser gasolinas importadas? La respuesta a ambas preguntas es no. Entonces, en el futuro, ¿ese menor precio, y con él la verdadera competencia, serán posibles? La respuesta, la encontramos en el artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que como parte de las Reformas Estructurales, en general, y de la energética, en particular, se promulgó el 11 de agosto del 2014.

En el inciso b del citado artículo leemos que “a partir del 1o. de enero de 2015 y, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2017 la regulación sobre precios máximos al público de gasolinas y diésel será establecida por el Ejecutivo Federal”, es decir, hasta el último día del año entrante el precio de las gasolinas lo determinará el gobierno para cualquier oferente, no pudiendo haber competencia en la materia. En el inciso c se lee que “a partir del 1o. de enero de 2018 los precios se determinarán bajo condiciones de mercado”, lo cual supone dos cosas: 1) que cada oferente podrá ofrecer al precio que crea más conveniente; 2) que los precios se moverán según la relación entre oferta y demanda de las gasolinas.

Así la ley será hasta el 2018 cuando haya verdadera competencia entre los oferentes de gasolinas, verdadera competencia que es la de los precios. Sin embargo…

Continuará.

[email protected]

@ArturoDammArnal