Petróleo a discutir

 

Está latente la preocupación sobre los fundamentales de oferta y demanda


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tenido éxito en sus esfuerzos por disminuir los inventarios globales y acercarlos a su promedio de cinco años, pero el grupo necesita tiempo para ajustar algo más la oferta. Esto es que el exceso de la oferta de crudo se está disipando y la demanda se mueve de nuevo hacia su normalización.

Por ello es que es prematuro discutir posibles cambios a políticas petroleras de la organización. Los recientes ajustes por parte de los productores de petróleo liderados por Arabia Saudita y Rusia pretenden redactar el acuerdo de una alianza a largo plazo antes de fin de año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo está instando a sus miembros a acopiar reservas para atemperar cualquier subida brusca de los precios del crudo debido a un dólar débil ya que estiman una mayor demanda de petróleo. Además de que espera mayores niveles de cumplimiento en pacto reducción-bombeo.

Si lo que se tiene en la actualidad es que las reservas globales de crudo están casi llenas y el precio del petróleo podría colapsar si los productores no toman como medida alterna un congelamiento de la producción en el mediano plazo.

Los analistas esperan que el mercado petrolero global registre un superávit en este año, ya que un abrupto deterioro de la demanda coincide con un aumento de los suministros, lo que llevaría a los inventarios mundiales de crudo a otro nivel récord y alteraría las expectativas de las principales agencias de energía.

En el mercado internacional está latente la creciente preocupación sobre los fundamentales de oferta y demanda del crudo. Y es que la perspectiva a futuro indica que el crecimiento de la oferta de petróleo superará el incremento del consumo en este año pero en el primer trimestre. A final de cuentas, los más optimistas esperan que sea el invierno lo que demande más energéticos y con ello darle viabilidad en el mercado al hidrocarburo y trabajar con más tiempo en un “pacto energético”.